PLATA PARA BODEGAS SANTALBA EN EL CONCURSO TEMPRANILLOS AL MUNDO 2.010

NABOT 2.004 de BODEGAS SANTALBA ha conseguido un TEMPRANILLO DE PLATA en el importante concurso internacional TEMPRANILLOS AL MUNDO 2.010. Gran reconocimiento para la Bodega de Gimileo (Rioja Alta) en esta sexta edición de este concurso itinerante, celebrado del 5 al 8 de noviembre en la ciudad de Logroño en su primera visita a España.

En total, el jurado ha premiado a 104 vinos de entre los 448 presentados al concurso, procedentes de España (435), Portugal (8), Grecia (2), Australia (1), Italia (1) y Uruguay (1). Esto demuestra el gran nivel de los vinos presentados y la dificultad de conseguir una distinción.
 
TEMPRANILLOS AL MUNDO es un concurso internacional e itinerante que, por primera vez, se ha celebrado en España, tras haber pasado por ciudades como Copenhague, Colonia, Shanghai, París y Estocolmo. La organización del certamen ha considerado oportuno que esta sexta edición tuviera lugar en La Rioja, una de las regiones emblemáticas en la elaboración de vinos con esta variedad, dado que con el concurso se pretende potenciar la elaboración de calidad a base de esta variedad y promocionarlos, objetivo que se ha cumplido con creces en esta edición.
 
Una de las características distintivas de la edición de este año ha sido el alto nivel de debate suscitado en las mesas de cata, en donde se han puesto en común diversos puntos de vista derivados de las distintas procedencias de los miembros del jurado y de sus variados enfoques y paladares. Todo ello se ha reflejado en unas valoraciones más sopesadas, si cabe, que en anteriores ocasiones.
 
También ha destacado el altísimo nivel del jurado que ha evaluado las muestras. Quince grandes catadores, procedentes de diez países (Estados Unidos, Francia, Italia, Eslovenia, Argentina, Alemania, Portugal, Países Bajos, Chile y Rusia), junto a una muestra muy representativa de los mejores enólogos españoles, se han encargado de elegir los más sobresalientes vinos del mundo elaborados a base de uva Tempranillo.
 
Este certamen internacional está organizado por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos, con el patrocinio de la iniciativa de promoción agroalimentaria del Gobierno de La Rioja, ‘La Rioja Capital’, y cuenta con el reconocimiento oficial de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y de la Unión Internacional de Enólogos (UIE).

NABOT 2.004 ha sido elaborado con uvas de la variedad tempranillo, autóctonas de La Rioja y procedentes de un único viñedo antiquísimo (se cree de más de 110 años) y de muy baja producción. La vendimia fue realizada manualmente en cajas de 12 kilos para preservar la integridad de la uva. A su llegada a la Bodega, los racimos fueron despalillados y encubados en pequeños  depósitos donde realizaron una maceración pre-fermentativa a bajas temperaturas. La fermentación alcohólica se realizó a temperatura controlada y con intensos “remontados” diarios, seguida de una larga maceración con sus hollejos para facilitar una mayor extracción de color y aromas. Posteriormente, se llevo a barricas de roble de diferentes orígenes (francés y americano) donde tuvo lugar la fermentación maloláctica. Se mantuvo el vino durante 17 meses en el interior de las barricas realizándose las correspondientes trasiegas manuales por gravedad. Finalmente el vino se  embotelló sin filtrar para que su carácter y su gran estructura maduren en el silencio y la oscuridad de nuestra Bodega. NABOT, es La Rioja en una botella.