Volver a todos los artículos »

Ya huele a vendimia en Bodegas Santalba…

En Bodegas Santalba día a día comprobamos el estado de las uvas. ¡Qué poco queda! Los racimos de este año tienen muy buena pinta. Y eso significa que probablemente 2020 sea una gran cosecha. La calidad es muy prometedora, sin embargo tendremos una merma en la cantidad debida a la climatología sufrida.

El ciclo vegetativo sigue adelantado unas 3 semanas por lo que esperamos, si no cambia, una vendimia temprana. Son días de incertidumbre, ilusión, calma y esperanza, previos a jornadas de mucho trabajo. Siempre mirando el cielo, mimando la tierra para que en breve podamos recoger sus frutos.

¿Quieres saber cómo realizamos la vendimia en La Rioja?

En nuestra tierra seguimos siendo fieles a la metodología aprendida de nuestros antepasados, con técnicas mejoradas gracias al avance de la innovación tecnológica. La mayoría de las viñas están plantadas en vaso (sistema de conducción tradicional) algo que dificulta la mecanización.

De ahí que la uva se recoge generalmente a mano, utilizando tijeras de vendimia o incluso corquetes (cuchillas curvadas en forma de hoz). Aún en las zonas donde las plantaciones están en espaldera se suelen recoger los racimos de manera manual para evitar el maltrato a la uva. Hay que tener en cuenta que la uva blanca madura antes que la tinta por lo que es la que primero se vendimia.

Hay quienes las recogen en cestos de mimbre y otros en cajas de plástico o madera. Una vez recolectada, se traslada directamente a bodega para comenzar el proceso de elaboración del vino.