Volver a todos los artículos »

El resveratrol mejora la salud y alarga la vida

¡Por fin demostrado!

 

 

 
La reputada revista científica Science acaba de hacer público una investigación realizada en animales donde se muestran las evidencias definitivas de que el popular componente del vino tinto, el resveratrol, activa una proteína que mejora la salud y la longevidad.

 

 

 
Sus autores desvelan sus mecanismos moleculares y muestran que unos medicamentos, basados en resveratrol, que ya están en ensayos clínicos, podrían en un futuro tratar y prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento como el cáncer, la enfermedad de Alzhéimer y la diabetes 2.

 

 

 
Durante la última década se han producido muchos progresos en el campo del envejecimiento. Así, el resveratrol, un componente presente en el vino tinto, incrementa la actividad de un gen específico denominado Sirtuina SIRT1, que ejerce un papel protector en los mamíferos frente a las enfermedades relacionadas con el envejecimiento al renovar nuestra energía celular, la mitocondria. Así, al alargar la vida de las mitocondrias, se prolonga la vida de nuestras células y se beneficia nuestra salud en general.

 

 

 
El Doctor David Sinclair, de la Harvard Medical School, explica que nunca, en la historia de la farmacología, ha habido una molécula que se ligue a una proteína y la active con la velocidad con la que lo hace el resveratrol con la SIRT.

 

 

 
En 2006, el equipo de Sinclair demostró que el resveratrol podía aumentar la vida de un grupo de ratones. Pero, mientras muchos investigadores trataban de buscar la relación directa entre el resveratrol y la SIRT1, algunos científicos denunciaba que sus estudios había sido defectuosos. Decían que el problema residía en la forma en la que se estudió in vitro SIRT1.

 

 

 
Ello generó un debate científico sobre el resveratrol y compuestos similares: ¿Activa directamente el resveratrol a SIRT1 o es un efecto indirecto? Sinclair junto a Basilio Hubbard y un grupo de investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud y Productos Farmacéuticos Sirtris se conjuraron para resolver esta problema.

 

 

 
Ahora, después de un tortuoso y complejo proceso de investigador los expertos han podido probar que, sí, el resveratrol activa directamente la SIRT1 en las células. Ahora que sabemos dónde y cómo el resveratrol funciona en SIRT1, podemos diseñar moléculas mejores que, con mayor precisión y eficacia, desencadenen los efectos del resveratrol.
 
Si quieres una copita de resveratrol…. pincha aquí

 

 

Abrir chat
1
Pregúntanos y te ayudamos
Hola, ¡te podemos ayudar?