Volver a todos los artículos »

La brotación en Bodegas Santalba, momento clave para el devenir del viñedo

Bodegas Santalba Brotes La Rioja

San Marcos, marquete, vendimiador sin corquete. El 25 de abril, San Marcos, es una fecha temida por los viticultores riojanos por el tradicional riesgo de nevadas y heladas en un momento especialmente sensible para la viña: la brotación. La primera fase del ciclo de vida de la vid, que despierta del letargo invernal. 

Por fortuna, San Marcos ha pasado y el refrán no ha tenido aplicación en el viñedo de Bodegas Santalba. Roberto Ijalba, copropietario de la bodega lo explica:

“Con el viñedo en plena brotación pasamos ahora mismo por el momento más delicado y determinante para el devenir de la cosecha. Se corren ciertos riegos que, de no ser controlados, podrían desencadenar en la pérdida del fruto de una temporada”, indica.

El mayor de todos, por lo incontrolable, son las heladas. De ahí que, como dice el refrán, si en San Marcos nieva o hiela, el vendimiador se quedará sin corquete, es decir, sin cosecha. “En el campo no existen las matemáticas, pero aún quedan alrededor de dos o tres semanas en las que pueden producirse las heladas”, explica. 

Este riesgo, añade Ijalba, viene acrecentado por el cambio climático: “cada vez se experimentan brotaciones más tempranas, cuando el invierno no ha terminado de irse, y sorprende con coletazos en forma de heladas que si son recurrentes tiene efectos desastrosos”.

Por suerte, este año 2021 la climatología para los viñedos de Bodegas Santalba está siendo bondadosa. Se están produciendo lluvias bien repartidas y la brotación no ha sido especialmente temprana. En otras palabras, está siendo “un año tranquilo, de desarrollo convencional y, por tanto, positivo”.

En esta época, los trabajos se centran en eliminar malas hierbas, retirar raíces superficiales y preparar el suelo. Próxima parada: espergura. Aunque para eso aún quedan otras dos o tres semanas.

En Bodegas Santalba llevamos un control meticuloso y atento del desarrollo biológico de la vid. De manera que podamos prevenir riesgos y actuar tempranamente para obtener unos frutos de calidad.

Bodegas Santalba Brotes La Rioja
Abrir chat
1
Pregúntanos y te ayudamos
Hola, ¡te podemos ayudar?