Volver a todos los artículos »

OGGA, el homenaje de la familia Santalba a La Rioja

BODEGAS-Santalba-Vino-Ogga-Día-de-La-Rioja

La tradición y el agradecimiento que sentimos por nuestra tierra ha ido pasando de generación en generación. Nuestro hogar, La Rioja Alta, nos ha dado mucho. Por   esta razón, en Bodegas Santalba quisimos representar a La Rioja en una botella.

Nuestro vino Ogga es el homenaje a nuestra tierra. Confiamos en que este artículo sobre la historia etimológica de Ogga os consiga transmitir todos los valores de nuestro territorio. 

Ogga – Oja – La Rioja

Y bien… ¿Qué es Ogga? Lo curioso es que esta grafía forma parte de la historia riojana, ya que se trata de la mención más antigua conocida referida al río Oja, cuya cuenca, junto a la del Tirón, delimitaban la región de La Rioja.

Por tanto, nuestra región hereda su nombre de este río Oja, que se llama así en  alusión a las hojas de las hayas y encinas que caían y cubrían sus aguas en otoño.

Las primeras apariciones de la palabra RIOJA datan de la época de San Millán de la Cogolla, siglos V o VI, siendo sus grafías Ogga, Rivo de Oia, Rioxa…

El topónimo La Rioja aparece escrito por primera vez en documentos del siglo XI, reflejándose como Rioga y pronunciado como Rioja o latinizado como Rivo de Ogga, que significaría Arroyo del Oja. Ahora todo cobra más sentido, ¿verdad?

En sus orígenes, este término designaba el espacio entre las cuencas de los ríos Oja y Tirón, que era donde se situaba La Rioja originaria, para después irse expandiendo paulatinamente durante la Edad Media a un territorio de mayor tamaño.

De esta forma, acaba nombrándose La Rioja a toda la región que conforma el nacimiento, curso y fin de los siete ríos (Tirón, Oja, Najerilla, Iregua, Leza, Cidacos y Alhama) y sus correspondientes valles.

Por otra parte, el texto más antiguo encontrado en el que aparece el gentilicio riojano data de comienzos del siglo XIII, plasmándose con las grafías riogeñ y riogensi, gracias a la autodenominación del antiguo arcipreste de la diócesis de Calahorra.

Nuestro vino Ogga

Todos estos datos nos ayudan a entender el origen del nombre de Rioja y tras esta investigación quisimos ser fieles a la esencia de nuestro territorio destacando su excelencia.

Por ello, quisimos elaborar un vino que representara por entero a nuestro hogar. Lo hicimos utilizando únicamente cosechas calificadas como “Excelentes” por el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja y seleccionando las mejores uvas procedentes de viñedos con rendimientos productivos muy bajos, con 60 años de edad media, situados en Gimileo y Haro, corazón de la Rioja Alta.

En bodega, los racimos se despalillan y se mantienen a baja temperatura en maceración pre-fermentativa durante 3 días. La fermentación alcohólica se realiza en pequeños depósitos con un estricto control de temperatura según criterios enológicos.

Posteriormente, se macera con remontados manuales hasta conseguir la máxima potencialidad para realizar la crianza en barricas de roble francés durante 20 meses.

En todo este proceso el vino no sufre ningún filtrado, así que, debido a su estado natural, podría producirse algún tipo de precipitación.

Cata

Un vino sincero, profundo y de intensa nobleza de color negro muy profundo e intenso con ribete teja. Tinta la copa la intensa glicerina que posee.

Nariz: refleja una Rioja vestida de largo, donde la fruta negra domina el conjunto a pesar de su larga crianza que le aporta notas de almendra, bizcocho, torrefactos y tabaco.

Boca: gran ataque, con cuerpo, acidez agradable, excelente estructura, equilibrio y buen recorrido. Notas de tabaco y frutos secos. Gran potencial de envejecimiento.

Un vino sobrio, serio y equilibrado entre la acidez, tanicidad, alcohol y su estructura, culminando con un retronasal floral, un perfume que tiene nombre de Rioja, que recuerda a la tierra donde nace.

Se recomienda que este vino sea decantado antes de su consumo para así disfrutar de su complejidad.

Premios:

Nuestro vino Ogga ha protagonizado distintas victorias a nivel internacional.

  • 91 puntos Peñín
  • 92 puntos Parker
  • 92 puntos Tanzer
  • Tres estrellas Decanter World Wine Awards
  • Plata Tempranillos al Mundo

Cómpralo en nuestra tienda online pinchando aquí

Abrir chat
1
Pregúntanos y te ayudamos
Hola, ¡te podemos ayudar?