Volver a todos los artículos »

Reflexiones de Santiago Ijalba. Más de 50 años dedicados al mundo del vino.

Nuestro padre, y fundador de Bodegas Santalba, Santiago Ijalba, ha querido hacer una reflexión sobre la situación actual del mundo del vino, aportando su experiencia de más de 50 años en el sector. Su entrevista ha salido en varios medios. Queremos aquí recalcar algunas de sus palabras.

“Lo más importante es elaborar vinos honestos. Estamos en Rioja y debemos poner en valor nuestros orígenes, nuestra tierra y nuestra manera de hacer. (…) Rioja debe ser una gran denominación, no una denominación grande, y para eso, se necesita ser muy honesto a todos los niveles”.

Santiago defiende con fervor el mensaje de que una botella de vino debe valorarse como lo que es: el resultado de mucho trabajo, esfuerzo y sueños logrados.

“Desde la viña, pasando por la bodega y su elaboración y crianza en barrica y botella, el vino implica dedicación y esfuerzo. Me gusta decir que Bodegas Santalba es una bodega familiar que elabora vinos con honestidad”

La vendimia de 2020 no fue fácil (tanto por la climatología como por la situación general) pero asegura que la cosecha es de buena calidad con un fruto excelente.

En cuanto al futuro hay que tener “paciencia y pensamiento positivo”. Él ya ha vivido varias crisis a lo largo de su carrera. La primera la vivió a finales de los 70, con una democracia recién estrenada; la última, la que todos recordamos, en 2008, y entre medio han sido varias de las que, asegura, quienes sobreviven, “salen reforzados”.

“En esta que nos toca ahora, los perjuicios ya son grandes y las consecuencias serán malas o peores según el tiempo que se alargue y el sector al que cada uno se dirija. Pero entre todos tenemos que intentar que la economía no vuelva a pararse. Siempre que se pueda, acudamos a los teatros, a los cines, a los restaurantes y los bares, y procuremos hacer vida normal dentro de la forma más responsable posible”.

Orgulloso de su pasado y presente y con proyectos y sueños futuros, Santiago Ijalba y su mujer, Adelina, echan la vista atrás y se sientan especialmente orgullosos es de sus hijos: Santiago y Eduardo, ambos ingenieros, que no trabajan en la bodega (pero sí están involucrados en su devenir), y Roberto y Laura, quienes actualmente gestionan Bodegas Santalba.

¿Un sueño hecho realidad? Ese será ver finalizado el complejo enoturístico que estamos creando en nuestra tierra.  “Nos gustaría mucho ver Haro con vida, que vengan turistas. Somos un pueblo muy hospitalario y siempre ha sido un lugar lleno de grandes aficionados al vino y la gastronomía, y este tándem siempre es motivo de alegría y buen ambiente.”

“Verlo culminado sería una satisfacción plena, volver a mis orígenes al lugar donde empezó todo mi trabajo en el año 1964”.

Abrir chat
1
Pregúntanos y te ayudamos
Hola, ¡te podemos ayudar?